Que es Seguridad Industrial ?
La Seguridad Industrial es una disciplina que se
ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos
en la industria y aún las actividades comerciales y en otros entornos.
Hasta hace algún tiempo solo se tenían en cuenta los riesgos de la salud,
posibilidades de accidentes de los trabajadores, además de los posibles daños a
las propiedades de la empresa. Hoy día ha evolucionado a una forma más
completa y avanzada de abordaje:
HSE, sigla de Health (Salud), Safety (Seguridad), Environment (Medio
ambiente).
Esto significa que es necesario mirar el todo, para
bien de todos. Veamos:
- Es indispensable desarrollar una actitud de auto-cuidado
- Una actitud de cuidado de los demás
- Proteger las herramientas y los recursos de la empresa
- Minimizar el impacto en el medio ambiente
Al desarrollar una Cultura de
HSE se favorecen los siguientes logros:
- Se reduce la incidencia de accidentes incapacitantes
- Se reduce la frecuencia de conductas riesgosas
- Mejora la moral y el sentido de pertenencia
- Se favorece el trabajo en equipo
- Se fortalece el liderazgo de los jefes
- Se optimiza el uso de recursos
- Se reducen costos
- Se gana tiempo que de otra manera se perdería en re-procesos, resultado de accidentes
- Se mejora la productividad y la competitividad
·
Es toda lesión orgánica o
perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida
repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el
lugar y el tiempo
CAUSAS
DE ACCIDENTE DE TRABAJO
· DIRECTAS
O PROXIMAS.-
dependen del ambiente de trabajo donde se realiza el accidente y de las
condiciones biológicas intrínsecas del propio accidente. Las cuales existen dos
formas:
1.
Condiciones
inseguras.- son los riesgos que existen en los materiales, maquinaria,
edificios que rodean al individuo, ya sean por defecto u omisión, o por la
propia naturaleza de los mismos que presentan un peligro de accidente.
2.
Practicas
inseguras.- son los actos personales que su ejecución exponen a las personas a
sufrir un accidente.
·INDIRECTAS
O REMOTAS.-
estas son totalmente ajenas a las condiciones biológicas intrínsecas del
accidente aunque pueden estar subordinadas o no al medio en que se trabaja en
forma normal.
Riesgo De Trabajo.-
Son los accidentes y
enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivos
de trabajo.
DETECCION DE RIESGOS:
Para detectar los
riesgos es necesario:
·
Saber
que condiciones, o que practicas son inseguras, y en que grado. Conocer el tipo
del material con que se trabaja, instalaciones, así como la forma en que se
efectúan determinadas operaciones o practicas.
·
Encontrar
que condiciones inseguras hay o que practicas inseguras se cometen
·
Investigar
y hacer un análisis especial de los accidentes que ocurren
·
Corregir
las condiciones y las practicas inseguras que se encuentran es la actividad
indispensable del proceso de eliminación de causas de accidente.
PREVENCION DE ACCIDENTES:
La eficacia de un
programa de seguridad ira en razón directa con la eficacia del adiestramiento
de todas las personas de la Empresa. El entrenamiento en la prevención de
accidentes debe señalar como criterio
básico que la disminución de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo
de todas y cada una de las personas.
·
El
obrero debe aprender a comportarse y
efectuar su trabajo de modo seguro.
·
Debe
ser estimulado a poner en practica sus conocimientos.
IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES
Las comisiones de seguridad e higiene es el organismo
por el cual el patrón conoce las desviaciones de seguridad e higiene en los
siguientes aspectos:
Ø El cumplir con las normas establecidas en las leyes de
seguridad e higiene para evitar sanciones
o accidentes.
Ø Mantenimiento del equipo y maquinaria de trabajo:
calculando el tiempo de vida de la maquinaria a fin de evitar accidentes de
trabajo.
Ø Aplicación de políticas de seguridad e higiene: por parte del patrón se debe cumplir
con la creación y continuo mantenimiento de las comisiones de seguridad e
higiene para encontrar los actos inseguros y de riesgo, para los compañeros de
trabajo ya que son ellos los directamente afectados por algún accidente de
trabajo, pudiendo llegar a perder hasta la vida.
Ø Participación de los responsables de las comisiones de
seguridad e higiene: la secretaría de trabajo y previsión social debe exigir,
orientar y ayudar al patrón, este a su vez debe exigir formar y ayudar a
organizar las comisiones mixtas de seguridad e higiene.
Ø Aplicación de programas de preventivos de seguridad e
higiene: el patrón debe capacitar, adiestrar, motivar a los trabajadores esto
se vera reflejado en la disminución de los accidentes.
Ø Eficientar los sistemas de información del trabajador:
esto se logra poniendo un periódico mural, juntas de evaluación e informativas,
cartas personales.
Ø Manejo adecuado del equipo de protección personal:
motivar y capacitar al personal para usar la maquinaria que se utiliza.
EL
TRABAJADOR DEBERA:
Ø Denunciar
los riesgos de trabajo en la empresa a su comisión mixta de seguridad e
higiene: a fin de levantar un acta para que quede constancia del el previo
aviso a fin de que alguien que no lo ha visto salga dañado o muerto de ese acto
inseguro.
Ø Proponer mejorar
en los procesos de trabajo: esto es
con el fin de que el trabajador este mas a gusto, rinda mas y evitar un
accidente por apatía o descuido, logrando un mejor desempeño de su tarea.
Ø Participar
en las actividades de seguridad e higiene: esto se logra motivando al trabajador con asociar al trabajador con
los demás compañeros.
EL
SINDICATO DEBERA:
Ø Vigilar el cumplimiento de la normas referentes a la
seguridad e higiene: esto se logra denunciando los actos inseguros de los
trabajadores en su área laboral, ya que la unión de los trabajadores es muy
fuerte.
LAS
AUTORIDADES LABORALES DEBERAN:
Ø Percatarse, a través de las actas de las comisiones
los riesgos mayores que estén presentes en las empresas y adecuar las acciones
correspondientes con mayor efectividad; la secretaría del trabajado no debe
pasar por alto las condiciones inseguras de los trabajadores, informando al patrón para evitar un accidente.
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
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